Blog de Jesus Arbues

Nuevo reconocimiento a la Realidad Aumentada en el mundo educativo

La alumna de segundo de Bachillerato Marina Masferrer (@MasferrerMarina),del Instituto Vilatzara de Vilassar de Mar (Barcelona) con su trabajo “Aplicación de las nuevas tecnologias de Realidad Aumentada en la colección de Arte Figurativo Contemporaneo del siglo XXI del MEAM (Museu Europeu d'Art Modern)", ha ganado el Primer Premio en el apartado Artes y Humanidades del Certamen Jóvenes Investigadores 2015 #‎CJI2015‬.

foto marina

Este Certamen lo organiza el Instituto de la Juventud (INJUVE) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC ), la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Málaga, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Científica Informática de España y de otras entidades como la Fundación ONCE y la Fundación REPSOL.

Este año se han presentado 300 trabajos/proyectos de toda España de los cuales se seleccionaron 40 para llegar a la fase final, que se celebró entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre en las instalaciones del CEULAJ en Mollina (Málaga), donde Marina Masferrer consiguió el primer premio y una estancia de 15 días en el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). 

foto marina

El trabajo consiste en aplicar la tecnología de la Realidad Aumentada en la colección de arte Hiperrealista-Realista del Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona. El objetivo principal del proyecto es poder hacer un recorrido de forma individual con los dispositivos móviles dentro del museo, mediante una herramienta de reconocimiento de imágenes, a través del escaneo de las mismas, que permite asociar contenido multimedia. Así se enriquece mucho más la visita cultural y se adquiere más experiencia.

Gracias a la elección de nueve obras de la colección permanente del MEAM, cada visitante de este podrá acudir a su dispositivo móvil y enfocar sobre las obras que dispongan de marcador, previamente indicadas con el símbolo del programa (se ha utilizado Vsearch de la casa Aumentaty) junto a esta. Así podrán conocer, a través de una guía digital, los aspectos más interesante de cada uno de los cuadros, como imágenes, vídeos-entrevista, videos para ver cómo trabajan día a día y mucho más.

De las obras seleccionadas se ha hecho un estudio profundo; la alumna se ha puesto en contacto con los artistas y los ha conocido en persona. Esto ha proporcionado la información que se necesitaba.

De esta manera se ha podido responder todas las preguntas que venían a la mente a la hora de ponerse al frente de una obra, pero no sólo eso, sino también conocer la vida de los pintores, su obra personal y como ellos mismos la definen, sus talleres, sus historias reflejadas en sus cuadros, entrevistas ...

Esta herramienta no está pensada sólo para ser utilizada por los más jóvenes, sino que cualquier persona con cualquier edad pueda tener toda la información de las obras en sus manos.

Los visitantes tendrán un guía en su propio dispositivo, y no uno cualquiera, ya que se pueden poner los auriculares y con los video entrevista de los artistas el propio artista te cuenta quién es, de qué trata la obra, la historia que lleva detrás ... Esto hace que veas las obras con otros ojos y que puedan saber todo lo que se esconde detrás de un cuadro y que a primera vista no podemos saber.

foto marina

Este trabajo ha sido tutorizado, desde el Área de Plástica y Visual, por Jesús Arbués (@JesusArbues)

El proyecto ya ganó el Premio Especial Artes y Letras en la passada ExporecercaJove (marzo 2015) link: http://magmarecerca.org/ y, asi mismo se presentó en la IV Jornada de Realidad Aumentada que se celebró en las instalaciones de Etopia (Zaragoza, mayo 2015) Link: http://aumenta.me/node/281.

Web del proyecto: http://meam-reaugmentada.weebly.com/

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC3CLrVnrpWkhBj4bCIFxcFQ

Presentación: http://www.slideshare.net/visual.plastica/realidad-aumentada-en-el-meam

Resolución del Jurado:

http://www.injuve.es/sites/default/files/2015/40/noticias/ActaJovenesInvestigadores2015.pdf

Convocatòria Injuve:

http://www.injuve.es/convocatorias/premios/xxviii-certamen-jovenes-investigadores-2015

Reconocimiento a la Realidad Aumentada

Desde hace más de 4 cursos escolares, en el Instituto público Vilatzara (Vilassar de Mar, Barcelona), estamos introduciendo la Realidad Aumentada en el mundo académico. A la mayoría de alumnos del centro el termino Realidad Aumentada (RA) no les parece extraño, ya empiezan a acostumbrarse. Han visto trabajos de alumnos de cursos superiores o han asistido a presentaciones de proyectos donde la RA ha sido una herramienta más de las que tienen al alcance los estudiantes para conseguir los objetivos deseados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así, hemos tocado casi todas las opciones de RA existentes: desde la creación códigos QR (en la optativa de Visual y Plástica con una actividad clásica de dejar mensajes) pasando por trabajos con marcadores, por markeless y/o por geolocalización.

Pero no os quiero hablar “de lo bien que hacemos las cosas”, quiero presentaros un trabajo que ha conseguido el reconocimiento de la Generalitat de Catalunya y ha obtenido uno de los Premios Recerca Jove 2014. Premios que, en el ámbito educativo en Catalunya, son muy prestigiosos.

El trabajo se llama “El libro “definitivo” de axonometría en realidad aumentada”. El título puede sonar un poco pretencioso pero eso, como todo el contenido, fue cosa del autor del trabajo:Víctor Moreno Caceres alumno de segundo de bachillerato tecnológico durante el curso 2013/14.

 

 El proyecto de investigación consistió en encontrar los mecanismos necesarios para poder crear un libro que recogiera una cantidad de vistas (alzado, planta y perfil) de figuras/volúmenes geométricos con sus correspondientes modelos en 3D. Volúmenes que van de formas sencillas hasta los últimos ejercicios de las pruebas de la selectividad de Dibujo Técnico de los últimos años.

Algunos alumnos tienen dificultades con la percepción de los volúmenes cuando estos se presentan por sus vistas y, en algunos casos, suele ser desesperante el no poder imaginarse como es la figura resultante. En la mayoría de ocasiones los alumnos que presentan estas dificultades de percepción acaban rindiéndose y no encuentran solución. Para evitar esta posible frustración, el uso del libro o de una practica metodológica parecida- puede ser de utilidad. Nosotros, en nuestro centro, podemos dar fe; su uso en las clases de dibujo técnico de primero y segundo de bachillerato ha funcionado y ha facilitado la comprensión de volúmenes en algunas situaciones.

Esta es la dirección de la web donde podéis encontrar toda la documentación del proyecto:

http://victormorenocaceres.wix.com/axonometriaenra

El trabajo de investigación: https://drive.google.com/file/d/0B9qLDJmVKleIQkV2bGJpRGhLTlE/edit

Documentación, escrita en catalán

Un vídeo con los pasos para crear figuras aumentadas https://www.youtube.com/watch?v=OUkfyeskIFM

El proceso completo es complejo. Se inicia con la creación de las vistas con un programa de dibujo CAD, en este caso QCAD http://www.ribbonsoft.com/en/qcad-es , los volúmenes se han realizado con Sketchup: http://www.sketchup.com/es , su paso a RA ha sido mediante Aumentaty Author: http://author.aumentaty.com/, y su exportación se puede visualizar con Aumentaty Viewer.

Cuando se realizó este trabajo la exportación a dispositivos móviles no era ooperativa.

El libro con las figuras y marcadores:

https://drive.google.com/file/d/0B9qLDJmVKleIcjFVV2VRa1VRWGM/edit

 

 

Marcadores en formato JPG:

https://drive.google.com/folderview?id=0B9qLDJmVKleIT1E4TlQxWUlLX1E&usp=sharing

Archivos para abrir con Aumentaty Viewer:

http://sacosta.org/ra/aumentame14/archivos/VM/

Son 3 archivos, cada uno de ellos con 20 modelos.

Para descargar Aumentaty Viewer según el sistema operativo:

http://author.aumentaty.com/descargas

Este trabajo se presento en la III Jornada de Realidad Aumentada que se celebro el 17 de mayo de 2014 en Granada.

Podemos concluir que, pasados unos años en los que los trabajos con Realidad Aumentada parecían magia, se empieza a valorar su utilidad, se empieza a descubrir que no son aplicaciones superficiales sino que tienen un sentido, o como diría nuestro apreciado Pau Nin, un valor añadido. El premio recibido por este trabajo nos alimenta en el uso de la RA en aplicaciones didácticas, útiles -como en este caso- no solo a los alumnos sino también a los profesores.  

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