warning: Creating default object from empty value in /var/www/virtual/aumenta.me/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Vilatzara

Reconocimiento a la Realidad Aumentada

Desde hace más de 4 cursos escolares, en el Instituto público Vilatzara (Vilassar de Mar, Barcelona), estamos introduciendo la Realidad Aumentada en el mundo académico. A la mayoría de alumnos del centro el termino Realidad Aumentada (RA) no les parece extraño, ya empiezan a acostumbrarse. Han visto trabajos de alumnos de cursos superiores o han asistido a presentaciones de proyectos donde la RA ha sido una herramienta más de las que tienen al alcance los estudiantes para conseguir los objetivos deseados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así, hemos tocado casi todas las opciones de RA existentes: desde la creación códigos QR (en la optativa de Visual y Plástica con una actividad clásica de dejar mensajes) pasando por trabajos con marcadores, por markeless y/o por geolocalización.

Pero no os quiero hablar “de lo bien que hacemos las cosas”, quiero presentaros un trabajo que ha conseguido el reconocimiento de la Generalitat de Catalunya y ha obtenido uno de los Premios Recerca Jove 2014. Premios que, en el ámbito educativo en Catalunya, son muy prestigiosos.

El trabajo se llama “El libro “definitivo” de axonometría en realidad aumentada”. El título puede sonar un poco pretencioso pero eso, como todo el contenido, fue cosa del autor del trabajo:Víctor Moreno Caceres alumno de segundo de bachillerato tecnológico durante el curso 2013/14.

 

 El proyecto de investigación consistió en encontrar los mecanismos necesarios para poder crear un libro que recogiera una cantidad de vistas (alzado, planta y perfil) de figuras/volúmenes geométricos con sus correspondientes modelos en 3D. Volúmenes que van de formas sencillas hasta los últimos ejercicios de las pruebas de la selectividad de Dibujo Técnico de los últimos años.

Algunos alumnos tienen dificultades con la percepción de los volúmenes cuando estos se presentan por sus vistas y, en algunos casos, suele ser desesperante el no poder imaginarse como es la figura resultante. En la mayoría de ocasiones los alumnos que presentan estas dificultades de percepción acaban rindiéndose y no encuentran solución. Para evitar esta posible frustración, el uso del libro o de una practica metodológica parecida- puede ser de utilidad. Nosotros, en nuestro centro, podemos dar fe; su uso en las clases de dibujo técnico de primero y segundo de bachillerato ha funcionado y ha facilitado la comprensión de volúmenes en algunas situaciones.

Esta es la dirección de la web donde podéis encontrar toda la documentación del proyecto:

http://victormorenocaceres.wix.com/axonometriaenra

El trabajo de investigación: https://drive.google.com/file/d/0B9qLDJmVKleIQkV2bGJpRGhLTlE/edit

Documentación, escrita en catalán

Un vídeo con los pasos para crear figuras aumentadas https://www.youtube.com/watch?v=OUkfyeskIFM

El proceso completo es complejo. Se inicia con la creación de las vistas con un programa de dibujo CAD, en este caso QCAD http://www.ribbonsoft.com/en/qcad-es , los volúmenes se han realizado con Sketchup: http://www.sketchup.com/es , su paso a RA ha sido mediante Aumentaty Author: http://author.aumentaty.com/, y su exportación se puede visualizar con Aumentaty Viewer.

Cuando se realizó este trabajo la exportación a dispositivos móviles no era ooperativa.

El libro con las figuras y marcadores:

https://drive.google.com/file/d/0B9qLDJmVKleIcjFVV2VRa1VRWGM/edit

 

 

Marcadores en formato JPG:

https://drive.google.com/folderview?id=0B9qLDJmVKleIT1E4TlQxWUlLX1E&usp=sharing

Archivos para abrir con Aumentaty Viewer:

http://sacosta.org/ra/aumentame14/archivos/VM/

Son 3 archivos, cada uno de ellos con 20 modelos.

Para descargar Aumentaty Viewer según el sistema operativo:

http://author.aumentaty.com/descargas

Este trabajo se presento en la III Jornada de Realidad Aumentada que se celebro el 17 de mayo de 2014 en Granada.

Podemos concluir que, pasados unos años en los que los trabajos con Realidad Aumentada parecían magia, se empieza a valorar su utilidad, se empieza a descubrir que no son aplicaciones superficiales sino que tienen un sentido, o como diría nuestro apreciado Pau Nin, un valor añadido. El premio recibido por este trabajo nos alimenta en el uso de la RA en aplicaciones didácticas, útiles -como en este caso- no solo a los alumnos sino también a los profesores.  

Realidad Aumentada en el Curso Investigando antes de la Universidad

Desde el 28 de septiembre al 3 de octubre se celebró en el Ceulaj, Centro eurolatinoamericano de la juventud en Mollina (Málaga), el Curso Investigando antes de la Universidad. Este curso pretende incentivar el interés por la investigación científica entre los profesores de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, con el fin de que puedan fomentar el espíritu investigador de sus alumnos e iniciar a estos en la actividad investigadora.

El curso pretende orientar a los profesores de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional sobre qué tipo de proyectos de investigación se pueden presentar al Certamen "Jóvenes Investigadores" y cómo abordar eficazmente la ejecución del trabajo con los estudiantes. Los links al Curso y al Certamen al final del documento. Fui invitado a participar en este Curso como ponente y realicé diversos talleres sobre Realidad Aumentada que os voy a presentar- Aún sabiendo que los QRs no son Realidad Aumentada decidí introducirlos como primer paso para acercarme al escaneado de marcadores y/o imágenes. El nivel del profesorado en el uso de los dispositivos móviles es muy bajo; que mejor manera de empezar que haciéndoles crear algo muy sencillo y muy rápido como son los QR de una dirección URL, de una Vcard (tarjeta de visita) y/o un texto. Utilizamos un generador de códigos QR: http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/ Bajamos un programa para los smartphones: I-nigma es uno de los programas que hemos utilizado. Generamos un código en color y con un logo: https://www.unitag.io/qrcode

Por último jugamos un poco con el QR con voz: http://qrvoice.net/ donde escribes un texto de 160 caracteres, se genera un QR que al escanearlo nos abre un reproductor de audio con una voz robotizada (lector de pantalla) que nos repite el texto. Una vez perdido el miedo nos adentramos en la RA. Pasamos a conocer los programas de Aumentaty (http://www.aumentaty.com/ ) y, dado que son muchos, los organizamos de la siguiente manera: de marcadores pasando por imágenes hasta llegar a la geolocalización; es decir empezamos por Author, seguimos con Vsearch y terminamos con GeoAumentaty.

Primero hice una demostración de los elementos que, por defecto, lleva el programa Author (http://author.aumentaty.com/) : los sentidos. Unos objetos en tres dimensiones que se pueden relacionar con los marcadores del programa. Si es la primera vez que accedes a estos materiales el efecto suele ser muy sorprendente y, automáticamente, se dispara el sentido de utilidad de esta aplicación. Los profesores suelen entender muy rápidamente que se pueden llegar a tener bibliotecas de recursos de una forma relativamente rápida y muy barata. Las primeras dudas de los asistentes al curso fueron del tipo ¿Cómo puedo crear objetos en 3D? ¿Existen archivos en Internet que pueda utilizar? Evidentemente que cada día aparecen nuevas bibliotecas y repositorios de materiales 3D, bien es cierto que la mayoría son de pago. De todas maneras se pueden encontrar modelos de buena calidad por la red.

Después enseñé los trabajos de mis alumnos para que vieran que a los alumnos este tema de la creación de objetos 3D no les preocupa tanto. Mostré el trabajo de Celia Pujol, segundo de bachillerato, con un proyecto de diseño de moda, un book de moda que aportaba el valor añadido de que se podia ver en 3D las piezas diseñadas. Con el programa 123D Catch (http://www.123dapp.com/catch) , programa que permite crear objetos en 3D a partir de una serie de fotografiás tomadas alrededor del objeto -en este caso un maniquí-, se han creado diferentes modelos en 3D. Esta manera de crear los archivos es muy delicado y requiere mucha constancia y dedicación. Podéis ver los ejemplos en su web: http://sacosta.org/cp/ y podéis bajar los archivos de las practicas desde este link (es necesario tener los marcadores de Author y el reproductor de Viewer que se instala por defecto cuando instalas Author).

Un trabajo que tuvo mucha aceptación fue“El libro definitivo de axonometria en Realidad Aumentada” de mi alumno Víctor Moreno. Libro con ejercicios de Axonometria y sus correspondientes volúmenes que se puede bajar con los archivos correspondientes desde su web. http://victormorenocaceres.wix.com/axonometriaenra Este trabajo, útil para todos los estudiantes de dibujo técnico, consiste en una serie muy amplia de volúmenes geométricos que se pueden contemplar con ayuda de los marcadores de Aumentaty. Este alumno de bachillerato ha creado un material útil y lo ha puesto a disposición de quien lo pueda necesitar. La creación de las piezas se realizo con el programa Sketchup: http://sacosta.org/cp/ .

El segundo programa de Aumentaty que se presentó fue Vsearch, http://visualsearch.aumentaty.com/, es un programa que nos permite añadir información a una imagen. Informaciones en todos los formatos: texto, audio, video, url, etc. Se escogió el cartel del curso y se le añadió información sobre el entorno, los ponentes del curso y las instalaciones donde se desarrolló.

Se imprimieron diferentes imágenes para que los alumnos del curso pudieran ver diferentes aplicaciones pero siempre basadas en la posibilidad de añadir más información.

El tercer programa de Aumentaty fue GeoAumentaty (http://geo.aumentaty.com/). Se presento una ruta específicamente creada para el curso. Este programa se presentó este año y ya empieza a tener diferentes rutas creadas. Consiste en situar geolocalizadamente informaciones puntuales. Todos los programas de Aumentaty son muy sencillos de utilizar y muy intuitivos.

Para completar las opciones de RA se enseñaron otros programas como Woices, http://woices.com/ , que permite situar archivos mp3 (archivos de audio) en puntos concretos a partir de sus coordenadas de geolocalización; puntos que el programa llama “Ecos”, que se pueden oír con los dispositivos móviles sólo desde los lugares donde se hayan situado. Otro programa relativamente sencillo para crear RA es Eduloc, http://www.eduloc.net/ , que permite situar sobre un mapa diversos contenidos: texto, audio, imágenes, links a URL, etc. que se visionan desde los lugares donde se han situado. El último programa presentado fue Aurasma, http://www.aurasma.com/#/whats-your-aura . Una manera de acceder a las informaciones escaneando imágenes que al ser detectadas lanzan vídeos básicamente. Para poder escanear una imagen y que de el resultado que se pretende se debe de estar suscrito, se debe de seguir el canal al que pertenece dicha imagen.

Curso Investigando antes de la Universidad Blog de Educalab: http://educalab.es/-/vii-curso-investigando-antes-de-la-universidad Certamen Jóvenes Investigadores: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/ca/areas-educacion/universidades/c... Ceulaj: http://www.ceulaj.injuve.es/ Nota: Podéis visionar la presentación sobre Realidad Aumentada desde la Secundaria que se presentó en la III Jornada de Realidad Aumentada en Granada, mayo de 2014: link

Distribuir contenido