Amparo, la muñeca de Body Planet, estará el próximo 23 de noviembre en Aumentame EDU, el gran foro de la educación inmersiva. Será una ocasión estupenda para conocerla, ver todos secretos que encierra tras sus patrones RA y probar las opciones de interacción con sus contenidos visuales.

Pero, ¿quién es Amparo? Para los que todavía no la conocen, diremos que Amparo es “la nieta” del esqueleto que está en el aula de ciencias, que en unos sitios se llama Manolo y en otras Antonio, y que también en unas aulas coge más polvo que en otros. Su descendiente, la muñeca de Body Planet, ha evolucionado cual Pokémon y ha cambiado la resina de sus huesos por imágenes impresionantes por su realismo, volumen, movimiento y hasta sonido.

En realidad, Amparo es una muñeca no más alta que un niño de 4º de Primaria (de un tamaño medio, entiéndase), hecha de PVC expandido y recubierta de una lámina férrica sobre la que se adhieren, como imanes de nevera, 9 piezas. Estas partes móviles están impresas con marcadores RA que disparan las imágenes en la pantalla del dispositivo. Vemos todos los huesos, sí, como en el esqueleto, y también por dentro, desde el periostio hasta la médula. Pero además, músculos, venas y arterias, que puedes ampliar, girar, montar, desmontar, diseccionar o poner en funcionamiento sin que la sangre te salpique.

Diremos también que Amparo es el plato fuerte del proyecto ideado por Body Planet, que promueve “Una manera diferente de aprender”, con tecnología y sin bostezos. Es la gran apuesta de esta startup madrileña que, en dos cursos en el mercado, ha llevado la llamada camiseta mágica a más de 250 colegios y a cientos de casas como juguete educativo.

La muñeca Amparo es el producto más completo, no solo en contenidos, sino en estilos de aprendizaje y en etapas educativas (de Infantil a Secundaria). Nacida en el aula y para el aula. Desarrollada gracias a docentes, alumnos y alumnas, que testearon los distintos prototipos, demandaron las animaciones casi a la carta y que participaron en decenas de experimentos.

Detrás de Amparo no solo hay meses de modelado 3D, desarrollo informático y estudio anatómico. Hay un proyecto de investigación que pretende averiguar hasta qué punto la RA puede ayudar en el proceso de aprendizaje. Si facilita la explicación del profesor o la comprensión del alumno. Si es más efectiva para adquirir conocimientos, para reforzar conceptos o para practicarlos en su contexto. Si va más allá del efecto «wow» y los chavales retienen los contenidos.

En definitiva, estudios e investigaciones que el equipo de Body Planet está deseando compartir con los maestros y pedagogos con más experiencia o interés en estas tecnologías, que se reúnen en Aumentame EDU.

¡Nos vemos en Salamanca!