Los libros de texto ya no son los únicos protagonistas de las clases. Los tiempos han cambiado y la tecnología dinamiza la forma de entender la enseñanza, abriendo puertas a través de ella para hacer las experiencias educativas más enriquecedoras, útiles y divertidas. Pizarras electrónicas, tablets, portátiles y en última instancia, las tecnologías de Realidad Aumentada y Realidad Virtual se van incorporando a la dinámica de las aulas.

Estas tecnologías ofrecen ventajas cognitivas aplicables al sector educativo y también lo hace el hecho de gamificar estas experiencias, que es una clave para garantizar la diversión y el aprendizaje del alumno.

En #Aumentame2019 contaremos con la participación de Educa Reality, una empresa tecnológica especializada en el desarrollo de productos y servicios educativos basados en Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR) que ha creado la plataforma Skoobi, una plataforma de creación y visualización de entornos virtuales en AR y VR para Primaria, Secundaria y Bachillerato. 

La plataforma Skoobi, dispone de un ámplio catálogo de experiencias en AR y VR donde tanto docentes como estudiantes podrán consultar y visualizar experiencias educativas gamificadas en el aula.

Esta plataforma tiene dos apartados principales que son: Visor y Editor.

En el apartado del Visor y utilizando unas gafas de Realidad Virtual, los docentes y estudiantes podrán visualizar entornos virtuales educativos creados por profesionales del sector pedagógico. Por otro lado, con el Editor podrán crear sus propios entornos virtuales, fomentando la creatividad del estudiante y mejorando el proceso de aprendizaje basado en proyectos.  

El objetivo de la plataforma es que alumnas y alumnos adquieran múltiples competencias, mejoren el proceso de aprendizaje y aprendan programación básica en edades tempranas, utilizando entornos en 3D y programación por bloques Scratch en AR y VR. 

Como añadido a la plataforma Skoobi, existen actividades complementarias en formato físico (láminas), que ayudan a afianzar el aprendizaje adquirido dentro de las experiencias AR y VR, dando pie a fomentar y potenciar el desarrollo de diferentes tipos de inteligencia. Skoobi apuesta por el sistema STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), buscando una correlación entre las asignaturas y haciendo que en las clases, como en la vida, puedan confluir todas.  

Echa un vistazo a este vídeo: https://www.educareality.com/wp-content/uploads/Plataforma_Skoobi.mp4

¿Quieres conocer más sobre la plataforma Skoobi? ¡Ven a #Aumentame2019!