Las visitas a museos son parte importante de las actividades programadas por los colegios e institutos cuando salen del aula.

Normalmente, antes de la visita, preparamos la salida, buscamos información y seleccionamos una serie de actividades. Posteriormente, en el museo, con la ayuda de un guía, una audio guía o el profesor, los alumnos reciben la información y realizan las actividades.

En general, a los alumnos de secundaria no les apasiona ir al museo, les cuesta estar atentos a las explicaciones en medio de tanto estímulo, de este modo el profesor tiene que adoptar más el papel de orientador-animador que de profesor-formador. Por tanto, pienso que las actividades deben encaminarse a visitas singulares con un alto componente de participación.

La realidad aumentada (RA) es un recurso perfecto para lograr este objetivo, porque nos permite disponer de toda la información en un móvil con cámara, sólo tenemos que mostrar el cuadro, la escultura o el edificio y obtenemos información en pantalla o mediante video o audio en tiempo real.

En este contexto es donde realmente podemos sacar más partido a este tipo de presentación de la información, integrándola con contextos reales. Paseamos, nos movemos y simplemente escaneamos la imagen con el móvil y obtenemos la información.

De este modo, la salida este año al Museu Cosmocaixa de Barcelona con los alumnos de la optativa de Biología y Geología de 4º de ESO del Colegio Regina Carmeli de Rubí, consistió en la visita de una parte de la Sala de la Materia del Cosmocaixa para introducir el tema de la evolución humana con el apoyo de la aplicación Aumentaty VSearch.

Se organizaron grupos de 3 o 4 alumnos en clase y una vez en el museo se les repartió a cada grupo un dossier, donde estaban las instrucciones para escanear diferentes figuras del museo y un cuestionario. Cada grupo llevaba los dispositivos móviles (tablets o smatphones) con la app de Aumentaty VSearch descargada.

 

Los alumnos tenían que escanear las figuras del museo y tras recibir la información a través de la RA (video, fotografías, webs…) realizar las actividades del dossier.

El enriquecimiento de cada objeto, figuras y cráneos, lo realicé como recurso didáctico con RA para el proyecto final del curso de formación «Realidad aumentada, un aprendizaje conectado a la vida», impartido por Raúl Reinoso en la Escuela Virtual de Verano Espiral 2014.

 

Aunque en principio esta aplicación no estaba pensada para escanear figuras 3D, ya que siempre pueden haber problemas de reconocimiento de imagen con un ligero cambio de ángulo o por variación de luz sobre el objeto, finalmente no hubo problemas al disponer los alumnos de una fotografía del objeto de estudio con la que podían escanear la figura desde el mismo ángulo en que fue enriquecida.

El siguiente paso de todo este proceso sería que los propios alumnos realizaran el enriquecimiento de otros objetos (figuras, edificios, cuadros, etc) con RA. De esta manera no sólo conseguiríamos su motivación y un aprendizaje más autónomo, sino también que fueran capaces de construir materia de estudio para ellos mismos y para otros compañeros.

 

 

 

Las visitas a museos son parte importante de las actividades programadas por los colegios e institutos cuando salen del aula.

Normalmente, antes de la visita, preparamos la salida, buscamos información y seleccionamos una serie de actividades. Posteriormente, en el museo, con la ayuda de un guía, una audio guía o el profesor, los alumnos reciben la información y realizan las actividades.

En general, a los alumnos de secundaria no les apasiona ir al museo, les cuesta estar atentos a las explicaciones en medio de tanto estímulo, de este modo el profesor tiene que adoptar más el papel de orientador-animador que de profesor-formador. Por tanto, pienso que las actividades deben encaminarse a visitas singulares con un alto componente de participación.

La realidad aumentada (RA) es un recurso perfecto para lograr este objetivo, porque nos permite disponer de toda la información en un móvil con cámara, sólo tenemos que mostrar el cuadro, la escultura o el edificio y obtenemos información en pantalla o mediante video o audio en tiempo real.

En este contexto es donde realmente podemos sacar más partido a este tipo de presentación de la información, integrándola con contextos reales. Paseamos, nos movemos y simplemente escaneamos la imagen con el móvil y obtenemos la información.

De este modo, la salida este año al Museu Cosmocaixa de Barcelona con los alumnos de la optativa de Biología y Geología de 4º de ESO del Colegio Regina Carmeli de Rubí, consistió en la visita de una parte de la Sala de la Materia del Cosmocaixa para introducir el tema de la evolución humana con el apoyo de la aplicación Aumentaty VSearch.

Se organizaron grupos de 3 o 4 alumnos en clase y una vez en el museo se les repartió a cada grupo un dossier, donde estaban las instrucciones para escanear diferentes figuras del museo y un cuestionario. Cada grupo llevaba los dispositivos móviles (tablets o smatphones) con la app de Aumentaty VSearch descargada.

 

Los alumnos tenían que escanear las figuras del museo y tras recibir la información a través de la RA (video, fotografías, webs…) realizar las actividades del dossier.

El enriquecimiento de cada objeto, figuras y cráneos, lo realicé como recurso didáctico con RA para el proyecto final del curso de formación «Realidad aumentada, un aprendizaje conectado a la vida», impartido por Raúl Reinoso en la Escuela Virtual de Verano Espiral 2014.

 

Aunque en principio esta aplicación no estaba pensada para escanear figuras 3D, ya que siempre pueden haber problemas de reconocimiento de imagen con un ligero cambio de ángulo o por variación de luz sobre el objeto, finalmente no hubo problemas al disponer los alumnos de una fotografía del objeto de estudio con la que podían escanear la figura desde el mismo ángulo en que fue enriquecida.

El siguiente paso de todo este proceso sería que los propios alumnos realizaran el enriquecimiento de otros objetos (figuras, edificios, cuadros, etc) con RA. De esta manera no sólo conseguiríamos su motivación y un aprendizaje más autónomo, sino también que fueran capaces de construir materia de estudio para ellos mismos y para otros compañeros.