El Design Thinking, los grupos cooperativos y la creatividad son las bases de este proyecto creado por los alumnos del primer y del quinto curso de la Escuela Cal·lípolis de La Pineda (Vila-seca). “Tell Me a Story” surgió de la necesidad de los alumnos de diferentes edades de interrelacionarse entre ellos para realizar un proyecto común en el que todos pudiesen participar. El marco era la asignatura de Inglés como Lengua Extranjera, y lo que se buscaba era una mejora en la motivación del alumnado con la creación de un proyecto significativo para ellos.
Con todas las tecnologías emergentes, la realidad aumentada es un recurso muy motivador para los alumnos en la clase de lengua extranjera. Es por ello que al buscar un proyecto para que interactuasen los alumnos de primero con los de quinto de primaria, buscamos nexos de unión como el robot “Beebot”, en el cual todos estaban familiarizados tanto con él como con el vocabulario que se podía utilizar; y también con el chroma para la realización de cortos y películas con aplicaciones como “Green Screen by Doink” o “Kinemaster”.
Se reunió un grupo de expertos de ambas edades para decidir la actividad conjunta que se realizaría y se acordó que se crearía un contenido para que pudiese ser utilizado tanto por los mismos alumnos como por diferentes niños del mundo. Para ello, y después de analizar diferentes técnicas, optaron por crear un tapiz para el Beebot con diferentes casillas a las que se accedería a través de un dado especial. Estas casillas, a su vez, contendrían vídeos accesibles por una aplicación de realidad aumentada (HpReveal) y serían también creados por los mismos alumnos. Para su realización, se estableció una metodología de aprendizaje colaborativo en la que se establecieron unos roles y cada alumno aportaba sus ideas.
Finalmente, finalizó la realización del prototipo de juego y pudieron utilizarlo dando lugar a nuevas apreciaciones para su exportación y mejora, con unos resultados muy satisfactorios tanto a nivel cualitativo como cuantitativos.
¿Te lo vas a perder? ¡Ven a #Aumentame2019!