Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the all-in-one-seo-pack domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/aumenta.me/htdocs/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wpforms-lite domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/aumenta.me/htdocs/wp-includes/functions.php on line 6114
PVL Project Virtual Learning: Proyecto Multidisciplinario usando realidad virtual 3D inmersiva en PrepaTec Morelia #Aumentame2019 - Aumentame EDU

Arlette Audiffred Hinojosa, Fernando Patricio Pantoja Bedolla y Sandra Miranda Leal (Tecnológico de Monterrey)

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la educación, se encuentra el poder responder o de manera efectiva a las exigencias que la sociedad demanda, como parte de su continua evolución, por lo que el uso de nuevas técnicas didácticas; así como la incorporación de herramientas electrónicas y TI´s, representan un elemento de gran apoyo para el actuar pedagógico.

Fue así, como se decidió llevar al aula, gafas de realidad virtual para trabajar con los alumnos dePrepaTec de manera multidisciplinaria dentro de sus clases, con el objetivo que desarrollarán competencias en beneficio de su éxito académico, las cuales permitirían integrar vídeos, sonidos o animaciones 3D, que les facilitaría el proceso de aprendizaje mediante el reforzamiento de los contenidos abordados en clase al asociarlos con el mundo real.

Los sistemas de realidad virtual de inmersión se están usando cada vez más como herramientas didácticas dentro del aula, con el propósito de motivar a los estudiantes a generar su propio aprendizaje, logrando así una mayor interacción e involucramiento del alumno. Con la aplicación de este proyecto se contribuye a motivar su aprendizaje y fomentar su interés por aprender y practicar, con apoyo de esta herramienta tecnología.  

Dentro de las asignaturas en las que se utilizaron las gafas, se encuentra la de Salud y Sociedad, en la cual se estudia cada uno de los sistemas, con sus correspondientes órganos, que conforman la anatomía humana. Debido a su contenido, esta asignatura suele llegar a ser compleja de entender para aquellos alumnos de bachillerato, cuyos intereses para una carrera profesional son completamente ajenos al área de la salud, por lo que el uso de las gafas, en donde se proyectaban vídeos de realidad virtual, les permitía “viajar” dentro del organismo humano, fomentaba en ellos la curiosidad, que funcionaba entonces como un impulso básico para continuar aprendiendo.

¿Quieres conocer este más sobre este proyecto? ¡Ven a #Aumentame2019!