Verónica Iglesias Fustes y Begoña Codesal Patiño (CEIP Ponte dos Brozos – Arteixo, A Coruña)
“El mundo se mueve a un ritmo tan acelerado que la mayoría de las de las personas irrumpieron en el siglo XXI olvidando sus orígenes. Debiera ser al revés. Deberíamos valorar nuestras raíces y nuestra cultura, y utilizarlas como cimientos para construir nuestro futuro”. Foro Juvenil del Patrimonio Mundial (13 marzo 2013), Pekin (China)
Bienvenidos al mundo real. Un mundo donde cualquier cosa es posible. Dónde no conocemos el futuro, no sabemos cómo acabará todo esto, pero sí sabemos cómo empieza…
En el CEIP Ponte dos Brozos, un singular programa de introducción de la tecnología es la semilla que genera toda una serie de proyectos relacionados con la Realidad Aumentada, el Mobile Learning, la programación o la Realidad Virtual: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366323
El centro educativo, comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en busca de una educación de calidad, entiende al alumnado como protagonista absoluto de su aprendizaje y como creador de contenidos digitales: tours virtuales, simulaciones de la realidad, exhibiciones,…
Observar, deconstruir, reflexionar sobre el mundo que les rodea; dibujar, construir, modelar simulaciones; presentarlas, aceptar el feedback y mejorar el proyecto son acciones implícitas en la tarea de crear nuevas realidades en el CEIP Ponte dos Brozos.
Actualmente están abriendo el camino hacia la IA (Inteligencia Artificial) y lo hacen entorno al estudio de su patrimonio para conocer, visibilizar y poner en valor su legado histórico. IARteixo ha dado origen al nacimiento de una generación de bots y asistentes virtuales, que el alumnado programa con diferentes intenciones para dar respuesta a cuestiones relacionadas con su pasado y su futuro.
A través de la gamificación se motiva al alumnado en la adquisición de contenidos y habilidades transversales: pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo colaborativo y multidisciplinario, toma de decisiones, comunicación, ética y creatividad. Su objetivo es ayudarles a “conocer y reflexionar sobre el futuro que van a heredar” de la mano de las TICs , lo que hagan después es una decisión que dejan en sus manos.
Video promocional del proyecto: http://bit.ly/2PA4tLb
¿Quieres conocer más sobre esta experiencia educativa? ¡Ven a #Aumentame2019!