Las nuevas tecnologías han cambiado de manera radical el panorama en el ámbito sanitario y educativo, con unos beneficios inimaginables hasta hace pocos años, pero que acarrean problemas para trabajadores, docentes y alumnado relacionados con este sector. Muchos sistemas y aparatos usados en el trabajo diario son cada vez más complejos y automatizados con lo que los técnicos sanitarios necesitan una formación específica o, en el mejor de los casos, una actualización.
En el área educativa, debido al alto coste de adquisición de muchos aparatos y por su peligrosidad (por ejemplo en el campo de la protección radiológica) usados en centros hospitalarios, el alumnado no puede conocer cómo funcionan, el fundamento ni tampoco el entorno real con el que se enfrentará en el futuro. Aspectos que están recogidos como resultados de aprendizaje en currículos de ciclos como Laboratorio Clínico y Biomédico o Imagen para el Diagnóstico.
Además de estas dificultades en la formación del alumnado, hay que señalar que, debido a este vertiginoso cambio aportado por las nuevas tecnologías, los docentes necesitan formación para conocer los avances que se producen cada año en el ámbito hospitalario e investigador. Pero también en el entorno de los centros educativos, estas nuevas tecnologías están provocando un cambio vertiginoso en metodología y en la forma de aprendizaje efectivo para los alumnos del siglo XXI.
El proyecto TELEFORMACIÓN Y LABORATORIO DE REALIDAD MIXTA CON HOLOLENS que se presentó en #Aumentame2019, busca solucionar los problemas descritos acercando la empresa biomédica con el centro educativo a través 4 líneas de trabajo diferenciadas pero complementarias:
Línea 1: teleformación, que se trata de una videoconferencia con elementos virtuales (infografías, imágenes…) en la que un ponente desde un entorno biomédico explica alguna técnica o aparato a alumnado presente en el centro educativo.
Línea 2: escaneo, que tiene el objetivo de construir virtualmente entornos de trabajo manera fiel y rápida y usando la tecnología BIM.
Línea 3: simuladores holográficos, en la que se trata de crear simuladores holográficos de aparatos biomédicos con funcionalidades similares a las de un aparato real y con las posibilidades de enriquecer la experiencia con elementos de gamificación, trabajo colaborativo…
Línea 4: tutoriales holográficos, en la que se intentará crear tutoriales con holografías que te ayuden a entender y manejar un aparato.