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El objetivo del taller es demostrar que cualquiera puede utilizar las tecnologías inmersivas en sus sesiones de formación.
Se trata de desmitificar las tecnologías inmersivas, para que se perciban más accesibles y los educadores comprueben, con sus propias manos, que es posible valerse de su potencial, sin tener que recurrir a especialistas.
Impartido por José Luis Navarro Salinas (Lito)
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Tendremos una pequeña “inmersión” previa en las tecnologías inmersivas y veremos una lista de aplicaciones y recursos a los que acceder para crear actividades. (15 min)
Lo más importante es tener un DESAFÍO definido. Después lo adaptaremos al contenido (disciplina, conocimiento, …) que deseamos tratar. Y por último crearemos una actividad en base a los medios disponibles, tiempo que tenemos para crear, número de alumnos y tiempo que tenemos para ejecutar la actividad.
Las Ideas [desafíos] que se barajan, y que se elegirán el día de realización del taller entre todos los asistentes, son las siguientes:
1.- Adivina en quién te has convertido (AR)
2.- Terminemos el Poema (360º, Gafas VR y Web)
3.- Encontremos la Salida (VR y en vivo)
4.- Cariño he encogido a los niños (fotos con cámara 360º, montaje en VR)
5.- MIX, mezclaremos de 1 a 3 actividades en UNA
1.- Adivina en quién te has convertido:
De dos en dos alumnos, con una Tablet. Los alumnos se sientan uno enfrente al otro. Uno de ellos abre la aplicación y apunta de frente a su compañero con la cámara del Tablet. La app al reconocer que hay una cara enfrente posiciona una imagen del personaje que hay que adivinar (ej. Napoleón) sobre la cara del compañero. La actividad consiste en que el compañero que no tiene el Tablet haga preguntas al que lo tiene entre las manos hasta que adivine el personaje.
2.- Terminemos el poema:
Un alumno empieza a leer un poema en clase, y según avanza, las palabras empiezan a desaparecer. Se han virtualizado y sólo se ven si nos teletransportamos a mundos virtuales (los cuales pueden tener que ver con el poema o no). Un alumno se pone un visor de VR, está en un entorno virtual y debe encontrar las palabras que han desaparecido del poema. Para ello el resto de la clase, dispondrá de documentos con PISTAS, para saber donde buscar en los diferentes escenarios.
3.- Encontremos la salida:
Hay un alumno con un visor de VR se encuentra perdido en un laberinto virtual, para poder salir necesita resolver los enigmas que se va a encontrar dentro del mismo. Solo no puede hacerlo y necesita al resto de la clase. Los enigmas, pueden ser de cualquier disciplina. La validación de la resolución de los enigmas solo la hace el/la profe.
4.- Cariño he encogido a los niños:
Entre todos los alumnos (y con un plano hecho por el/la profe previamente), crearemos una pista de obstáculos por toda la clase, pero deberá ser para un coche en miniatura. Habrá ciertos puntos donde los obstáculos sólo se podrán pasar si se resuelven una serie de cálculos. (Física y Matemáticas). Para ello utilizaremos una cámara 360, con la que haremos fotos que nos permitirán visualizar mejor como hacer los cálculos, por ejemplo, que altura debe tener una pista para que el cochecito salte y llegue al otro lado de la forma más segura… Se puede hacer con gafas VR, con Tablet o con PC.
5.- MIX VR+AR:
Un/a alumno/a tendrá las gafas VR, el Tablet o el PC (preferiblemente las gafas VR). Al mismo tiempo que emitimos en una pantalla lo que está viendo. El resto de los alumnos se pondrán en grupos, con una Tablet. Esta vez dentro del contenido de imagen 360, hay elementos y marcadores para Realidad Aumentada. Existirán varios escenarios, uno para cada grupo creado con el resto de la clase, en cada escenario un enigma diferente, que deberán resolver cada grupo por separado, y uno final que deberán resolver todos juntos. Lo interesante consiste en que los desafíos se resuelven con los tablets del resto de alumnos. El/la Alumno/a con las gafas VR EXPLORARÁ el escenario hasta encontrar una referencia que el grupo le ha pedido, por ejemplo, un cuadro, se deberá quedar mirando fijamente sin moverse por que sus compañeros de fuera abrirán su aplicación y con el Tablet apuntarán a la pantalla donde se ve el cuadro, y en el Tablet de los alumnos se visualizará la pista en forma de vídeo, texto o audio.
El software y el hardware que se utilizarán en la sesión es:
Zap Works e instaVR
Cámara 360º Xiaomi
Tablet Samsung S4
Iphone 6S
Oculus Quest
Homido mini VR
Va a ser MUY divertido y en consecuencia todos aprenderemos cosas nuevas y ÚTILES.
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Acudir con PC y o Tablet.
Para cualquier duda sobre el taller contactar con: José Luis Navarro Salinas
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