Comunicaciones
10:45 am
Digital Twin Boxes
Este proyecto tiene el objetivo de formar a docentes para crear experiencias gamificadas en el aula con retos relacionados con los ODS de manera colaborativa.
Para reducir el factor humano en actividades industriales, se debe incidir en la formación de los profesionales en las plantas. Mediante el proyecto inicial AFP21/00138, se generó un programa pionero de formación y capacitación tecnológica en realidad virtual inmersiva gamificada, generando las metodologías activas Digital Twin Boxes (DTB). Se crearon diversos escenarios y situaciones en condiciones normales, con imprevistos, en condiciones de emergencia y riesgos psicosiciales en operaciones básicas de mantenimiento industrial. El proyecto inicial, tuvo un gran impacto mediático entre los centros de FP de la Familia Química y Afines. Técnicos de prevención de diversas empresas participaron como asesores y testadores, destacando la elevada aplicabilidad en el sector industrial para prevenir el factor humano como fuente de accidentes e incidentes. La integración de la realidad virtual en forma de serious game en la educación, aumenta la participación y el compromiso. Garantiza que los futuros trabajadores estén equipados con habilidades técnicas, e integren la conciencia de seguridad en un ámbito en constante evolución. Promover el uso de las DTBs en etapas de educación obligatoria (ESO, Primaria, Centros de Formación de Adultos o Penitenciarios), y la Población del entorno de los centros del Consorcio, fomentará la cultura de seguridad y despertará interés por las ciencias y la inclusión de mujeres en sectores industriales. Dará valor añadido a la FP como opción educativa postobligatoria. Las DTBs se amplían generando productos transferibles en forma de maletas con experiencias reales e inmersivas para fomentar la seguridad y trabajar el factor humano desde etapas tempranas.